Tónico, sérum, crema... te contamos cómo hacer la rutina perfecta de belleza para pieles grasas, mixtas, secas y sensibles.

Realizar una rutina de belleza es esencial para lucir una piel sana. No obstante, para llevarla a cabo de manera correcta y eficaz es fundamental conocer nuestro tipo piel así como qué es lo que ésta realmente necesita. Cada piel es diferente por lo que las rutinas faciales, aunque no varían en pasos, sí que requieren productos diferentes dependiendo si ésta tiende a ser grasa, mixta, seca o sensible.

A la hora de realizar nuestra rutina diaria es importante seguir un orden básico en el que aplicar los productos porque, aunque el orden no afectará a nuestra piel, sí que disminuirá la eficacia de estos, impidiendo sacarles el máximo partido. Por lo tanto, hay que emplear la denominada regla de oro que explica que siempre se debe aplicar primero los productos de menor densidad.

A continuación explicaremos cuáles son los pasos y su orden correcto de aplicación de productos así como recomendaciones según tu tipo de piel.

Limpieza

Antes de aplicar cualquier producto debemos dejar la piel bien limpia. Es muy importante adquirir el hábito de limpiarnos la cara por la mañana y noche todos los días. De esta manera eliminaremos toda esa grasa producida mientras dormimos, impurezas, sudor u otras partículas contaminantes. La limpieza del rostro es uno de los pasos fundamentales en el cuidado de la piel y no podemos hacerlo con cualquier producto. Si invertimos en un buen limpiador, nuestra piel lo agradecerá.

Pieles grasas

Para pieles grasas recomendamos Effaclar o Effaclar H de La Roche-Posay. Estos limpiadores purifican la piel grasa con suavidad sin desecar gracias a los agentes limpiadores suaves, rigurosamente seleccionados para garantizar una buena tolerancia. Elimina las impurezas y el exceso de sebo, dejando la piel limpia y con sensación fresca.

Pieles mixtas

Para pieles mixtas, el producto adecuado es Replenishing Cleanser de SkinCeuticals. Un limpiador facial para la piel mixta formulado con un sistema tensioactivo rico en aminoácidos y una concentración del 15 % de ingredientes activos que combina ceramidas, pantenol, glicerina y aceites esenciales para ofrecer una limpieza facial profunda a la vez que mantiene la hidratación.

Pieles secas/sensibles

Para pieles secas y sensibles recomendamos el Limpiador Hidratante de Cerave. Este producto limpia e hidrata rostro y cuello para pieles normales a secas. Sin perfume ni espuma, es beneficiosa para las pieles más delicadas.

Tónico

Paso imprescindible. El tónico es importante para regular el PH de nuestra piel y prepararla para el resto de la rutina, además de eliminar los restos de suciedad que puedan quedar. Recomendamos escoger un tónico sin alcohol.

Pieles grasas

Para pieles grasas recomendamos Serozinc de La Roche-Posay. Este tónico es astringente para pieles grasas. Alivia la sensación de calor provocada por el afeitado y limpia las irritaciones superficiales de la piel.

Pieles mixtas

Para pieles mixtas recomendamos Blemish + Age Toner de SkinCeuticals. Tónico exfoliante que elimina las impurezas y las células muertas para desobstruir los poros.

Pieles secas

Para pieles secas recomendamos Equalizing Toner de SkinCeuticals. Tónico sin perfume ni alcohol que elimina con suavidad el exceso de suciedad.

Pieles sensibles

Para pieles sensibles recomendamos Normaderm de Vichy. Tónico ideal para piel sensible, con imperfecciones o poros dilatados. Los activos efecto «peeling» que contiene el tónico desobstruyen y cierran los poros, además de matificar la piel.

Sérum

Este es uno de los pasos que más dudas genera. ¿Se pone antes de la crema hidratante o después? La respuesta es antes. Debido a su textura líquida (normalmente) y sus principios activos muy potentes es preferible ponerlo en primer lugar para lograr su eficacia máxima.

Pieles grasas

Para pieles grasas recomendamos Hyaluronic Acid Intensifier de SkinCeuticals, un sérum corrector con múltiples beneficios y eficacia probada que aumenta los niveles de ácido hialurónico de la piel.

Pieles mixtas

Para pieles mixtas recomendamos Phloretin CF de SkinCeuticals. Sérum antioxidante de uso diario con un 10% de vitamina C pura que aporta protección ambiental avanzada. Reduce las líneas de expresión y la hiperpigmentación.

Pieles secas/sensibles

Para pieles secas y sensibles recomendamos C E Ferulic de SkinCeuticals. Sérum de vitamina C patentado que contiene un 15% de Vitamina C pura que brinda protección ambiental avanzada y mejora la apariencia de las líneas de expresión, las arrugas y la pérdida de firmeza, al tiempo que ilumina la piel.

Contorno ojos

Este paso es opcional, aunque viene bien para prevenir y tratar los signos de expresión que aparecen con la edad. Aplícalo tanto en el párpado inferior como en el superior de manera circular en el sentido inverso de la arruga.

Todo tipo de pieles

En este caso recomendamos AOX+ Eye Gel de SkinCeuticals que sirve para todo tipo de pieles. Es un sérum en gel para el contorno de ojos en una textura gel ligera que brinda una protección ambiental avanzada para el contorno de ojos al tiempo que reduce la apariencia de hinchazón, los signos visibles de cansancio y las ojeras.

Ojeras marrones oscuras

También puedes usar Pigmentclar Yeux de La Roche-Posay, que regula la melanogénesis para ayudar a reducir las ojeras marrones oscuras y también ayuda a descongestionar el contorno de los ojos para luchar contra los tonos azulados.

Pieles sensibles

Si tienes piel sensible y quieres una específica recomendamos Hydraphase Intense Yeux de La Roche-Posay. Tratamiento para los ojos de alta hidratación para pieles sensibles con acción antibolsas. Contiene ácido hialurónico fragmentado que asegura la cohesión epidérmica, atrapa el agua para una hidratación adaptada a las pieles sensibles. Además tiene un sistema de filtros que ayuda a proteger la piel de los daños causados por el sol.

Hidratante

Llegó el momento de aplicarnos la crema hidratante para aportar nutrición a nuestra piel. Elegir una crema adaptada a nuestras necesidades es también crucial. Debemos diferenciar entre la crema facial de día y la de noche, ya que esta última deberá ser nutritiva para dejar que nuestra piel descanse y se repare.

Pieles grasas

Para pieles grasas recomendamos Normaderm Anti-edad de Vichy, ya que las pieles grasas y/o con imperfecciones pueden sufrir un problema doble. Las rojeces, brillos y poros dilatados aún persisten y aparecen las primeras arrugas. Los activos efecto peeling de esta crema, asociados a la Vitamina C anti-edad, garantizan una doble eficacia.

Pieles mixtas

Para pieles mixtas recomendamos Daily Moisture de SkinCeuticals. Hidratante facial que proporciona una hidratación ligera y duradera a la piel normal a grasa a la vez que contribuye a reducir el tamaño de los poros. Para piel normal, mixta y grasa.

Pieles secas

Para pieles secas recomendamos Aqualia Thermal de Vichy, que aporta una hidratación intensa a las pieles secas y deshidratadas. Contiene un 97% de ingredientes de origen natural, como el ácido hialurónico, Agua Mineralizante de Vichy fortificante y el azúcar vegetal manosa. La piel se refresca al instante, se siente confortable, permanece hidratada hasta 48 horas y está reforzada incluso en variaciones climáticas, estrés o contaminación.

Pieles sensibles

Para pieles sensibles recomendamos la Crema Hidratante de Cerave. Esta ofrece una respuesta idónea para aquellas pieles sensibles y secas que buscan una hidratación profunda y duradera. Es un referente en las pieles más delicadas.

Protector solar

Este es el último paso y el más olvidado por la mayoría en la rutina de cuidado facial. Tendemos a pensar que el filtro solar es exclusivamente necesario en verano, pero nada más lejos de la realidad. No hay producto más eficaz para proteger a la piel de las agresiones exteriores que la crema solar.

Para este paso recomendamos la gama de Anthelios de La Roche-Posay, como Anthelios XL 50 Anti-shine, que está especialmente indicada para pieles con alergias solares y pieles sensibles, ya que proporciona una protección solar muy alta. Tiene una doble acción: es de absorción inmediata a la vez que deja un acabado extra seco, sin trazas blancas ni efecto graso. La Roche Posay incorpora un activo antioxidante único, la Baicalina, que proporciona una protección reforzada.

¿Qué pasa con la exfoliación?

Seguramente estas pensando que nos hemos saltado el paso de exfoliación, que iría en segundo lugar, después de la limpieza. Sin embargo, es algo que no tenemos que hacer siempre porque nuestra piel se resiente y dañaremos la dermis. Por lo que este paso lo puedes hacer una vez a la semana, que es el tiempo que necesita la piel para regenerarse.

Llevar una rutina facial nos hace sentir más cómodos en nuestro día a día, por eso, cuando nos hacemos a ella, seguir estos hábitos nos sale solo. Es importante ser constante para que nuestra piel no sufra muchos cambios.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo hemos recomendados varios productos según nuestro tipo de piel. ¿Quieres tenerlos en tu farmacia? En Canarifarm, están a tu alcance en un plazo de entre 24 y 48 horas y a unos precios altamente competitivos. ¿A qué esperas para aliarte con nosotros?

  • Luxmetique®, la revolución del mercado de la nutricosmética

    En nuestra búsqueda por ofrecer la mayor calidad, Canarifarm da la bienvenida a un nuevo partner, Luxmetique®.

    Leer más
  • No hay excusas para no practicar deporte, alíate con NutriSport

    Comienza el 2022 practicando ejercicio físico y acompañándolo con los productos de la marca líder en nutrición deportiva, NutriSport.

    Leer más
  • Pasos para una rutina facial perfecta

    Tónico, sérum, crema... te contamos cómo hacer la rutina perfecta de belleza para pieles grasas, mixtas, secas y sensibles.

    Leer más